martes, 12 de diciembre de 2017

CIVILIZACIONES MODERNAS

Como en las civilizaciones antiguas,  tenemos que resaltar las civilizaciones modernas que más progresaron en el desarrollo del deporte, buscando siempre el obtener un beneficio social de este tipo de prácticas.

LA EDAD MEDIA O MEDIEVO.


Es una época de oscurantismo para la actividad deportiva, debido a la caída del Imperio romano, la conversión al cristianismo y el asentamiento de las clases sociales extremas; es por ello que en este período de tiempo se encuentran pocos registros de actividades, las cuales mayoritariamente eran realizadas por las clases altas o nobleza, ya que a estas les era permitido tener momentos de algarabía y distensión. Dentro de la época se distinguen 4 clases sociales muy marcadas: la nobleza, el clero, los caballeros y el pueblo llano, las cuales tenían roles esenciales para el desarrollo social y eran del tipo hereditario; es decir que se nacía con la condición social y no se podía aspirar a otra. Un caso excepcional era el de los caballeros, los cuales previo a diversos ritos podían surgir de las clases bajas siempre y cuando un mesías o un noble los presentara a la corte y esta aprobara su proceso de “conversión” y “ordenamiento”. En sí la actividad deportiva de la época se traducía normalmente en 4 deportes bien asentados: el “Jeu de Puome”, el “Soule”, “Torneos” y las “Joust”. Estos tipos de deportes vienen siendo los primeros atisbos de algunos deportes que en la actualidad se practican.



Jeu de Poume.



Es el precursor del tennis actual, se jugaba entre nobles y el clero, tenía características similares a lo que hoy conocemos, es decir: dos contrincantes, una pelota y una red. 
La finalidad del juego era obligar a que la pelota cayese en el campo rival y se marcaba de similar forma que hoy en día (15 – 30 – 40), las salvedades que tenía era que no existía un campo delimitado para el juego, se utilizaba solamente una cuerda que dividía los campos adversarios, y se jugaba con las manos. Con el tiempo y luego de varias prohibiciones por parte del clero (Concilio de Sens, 1485), este juego fue evolucionando tanto en la delimitación del campo, el uso de guantes y raquetas, y el cambio de la cuerda por una red.










Soule


Era practicado por el pueblo llano solamente, y consistía en un grupo indeterminado de pobladores enfrentados en dos bandos, tenían que desplazar la pelota en un campo abierto hacia el arco o portería del rival, siendo precursor del fútbol y el hockey por sus dos variantes, ya que se jugaba solo con los pies o con un bastón. Este tipo de juego fue muy practicado y popular en Inglaterra y Francia, que pese a su alto nivel de rudeza con que se practicaba (no existían reglas más que jugar utilizando el pie o los bastones para golpear el balón) que trascendió a los mismos espectadores del juego, por tanto se infiere que ya en esa época se podían ver riñas similares por los fanáticos de ambos bandos a modo de lo que se presencia hoy con los hooligans.







Torneos.


Eran las instancias de representación bélica y enaltecimiento de los caballeros, ya que podían en ellos recrear una batalla (individual o grupal) en situaciones diversas; se promovía con ello el entrenamiento de las fuerzas y ritos seculares. Existían 2 tipos de torneos, el de “Melee” en el cual no existían reglas aparentes, tenían una duración de un día y podían participar tanto caballeros, nobles, clero y pueblo llano. El otro tipo de torneo era el “Cortes”, el cual tiene reglas definidas, era organizado mediante una demanda o reto hacia el o los contrincantes y se daba un tiempo de preparación para el mismo de 1 año.

Joust.


Son las clásicas Justas de lucha armada en caballos, donde se promovía el asedio de los contrincantes en pos de un trofeo. Este tipo de juegos tenia duración variada y motivos distintos, ya que podía ser de forma individual o grupal, con diversos niveles de armamentos pero de forma preferente la lanza, ya que el objetivo del mismo era botar al contrincante en una carrera de oposición.




EL RENACIMIENTO.


En el Renacimiento la actividad física y deportiva sigue viéndose influenciada por los torneos y justas del Medievo en sus inicios, pero con el progreso de la sociedad y la nueva instauración de las clases burgueses, se expanden nuevos horizontes respecto a los juegos, ya que pretenden entregar entretenimiento, un desarrollo masivo de estos y orientaciones asociadas a la educación del hombre por sobre el interés bélico que se desarrollaba anteriormente. Es por ello que se visualizan dos corrientes muy fuertes en torno al desarrollo deportivo, mediados principalmente por dos países que lideran este cambio: Italia e Inglaterra. En el primer país, se ve como gracias a pensadores y educadores, la actividad física es una buena fuente de armonización entre el alma y el cuerpo, asociando estos en actividades de carácter “lúdico”, como la danza, la equitación, la natación y el atletismo; es por ello que se empiezan a delimitar ciertas normas para la práctica que no revistan en agresiones concretas hacia el contrincante y a tomar una postura de enfrentamiento no agresivo en las prácticas deportivas cotidianas. Un ejemplo claro es la evolución del “Calcio”, sucesor del “Soule”, que era practicado masivamente por las distintas clases sociales y que poseía ciertas reglas que evitaban la agresión concreta entre equipos rivales. Otra fuerte influencia nacida desde Italia es el desarrollo de la medicina deportiva, ya que en los albores de la modernidad, el estudio del cuerpo humano proporcionó a la ciencia mejores conceptos y propuestas para el combate de las enfermedades y además, enriquecer los aspectos formativos del deporte, como según lo expresa Mercurial en su obra “De Arte Gimnastica” . Por su parte en Inglaterra, con un concepto más arraigado en lo espiritual, el surgimiento de las actividades deportivas suponían un crecimiento espiritual que se traducía en los beneficios corporales surgidos a través del deporte y la educación física; es así como Elyot considera que el trabajo físico se subdivide en: ejercicios de fuerza, de agilidad, de velocidad, digestivo, de guerra y de paz; siendo esta una de las primeras clasificaciones que se conocen para la descripción de las cualidades motrices actuales. Gracias a la aparición de urbanizaciones, la actividad deportiva empezó a retomar fuerza en los países europeos, esto generó que se perfeccionaran las reglas de algunos juegos y deportes, y que las distintas clases sociales pudieran ser parte de estos, en la medida que se generaban nuevos polos sociales y tratados comerciales entre países.




MODERNISMO.


Terminados los procesos de emancipación de sus soberanos que muchos pueblos sufrieron en el transcurso del tiempo, se vieron las opciones ciertas de que la actividad deportiva; que hasta hace pocos siglos fuese de exclusivo derecho de las castas altas y gobernantes, pasase a ser una práctica habitual y promocionada por todas las sociedades del mundo antiguo. Teniendo presente que ya en el siglo XVII, los cambios sociales habría gatillado el enroque de los poderes políticos y sociales de la aristocracia, la cual continuó con sus prácticas deportivas sofisticadas como el golf, el cricket, la hípica, etc. Esta situación promocionó que surgieran hombres dedicados al deporte conocidos como “Sportman” en Inglaterra, que tenia la característica de practicar estas actividades de forma amateur o no rentada con la finalidad de enaltecer sus características y condicionantes de alcurnia. Por el otro lado, la promoción de actividades masivas, siendo por la generación de espacios comunes para la recreación y esparcimiento, surge fuertemente en las distintas comunidades, dando pie a la mejora de reglamentos y la creación de organizaciones deportivas que velasen por las competencias. Es con ello que se ve un desarrollo concreto hacia lo que hoy conocemos como deporte, con su nivel de jerarquización, participación e influencia social.















No hay comentarios:

Publicar un comentario